ECOBOT, los beneficios de ayudar al medio ambiente
top of page

ECOBOT, los beneficios de ayudar al medio ambiente


Imagina que a cambio de la botella plástica de la bebida que acabas de tomar, y que ahora “solo es basura” puedes recibir descuentos y bonos de tus marcas y restaurantes favoritos. Pues esto ya es posible en Cali gracias a los hermanos Lina y Santiago Aramburo, dos caleños que no solo le apostaron al emprendimiento sino también al medio ambiente.

Todo empezó con un viaje de Santiago (estudiante de Ingeniería Industrial) a Alemania para hacer su práctica, allí conoció estas máquinas denominadas “Reverse Vending machine” . Compartió la idea de este modelo con su hermana Lina (Administradora de Empresas e Ingeniera Industrial) y los dos, entusiasmados por la posibilidad de aplicarlo en Colombia, empezaron a hacer averiguaciones, y decidieron que en vez de intentar importar o comprar el modelo, diseñarían uno propio adaptándolo a las necesidades y contexto colombiano.

Lina y Santiago armados solo con su idea, empezaron a hacer llamadas y tocar puertas, ofreciendo una estrategia donde a cambio de las botellas las personas recibirían bonos de empresas patrocinadoras que a su vez se beneficiaban con publicidad tanto física (con logos en la máquina) como digital (en la pantalla integrada en la máquina) y por supuesto a través de los bonos.

Actualmente ECOBOT está presente en Cali, en las universidades ICESI y Javeriana y en los centros comerciales Palmetto y Centenario, la idea es llegar a otros lugares en Cali y otras ciudades de Colombia. Incluso los han llamado de Ecuador y Venezuela, interesados por esta idea que no solo es innovadora sino que busca aportar a resolver el problema de la contaminación.

Lina y Santiago son conscientes que el sueño apenas está comenzando y que implica retos y dificultades pero están animados pues este es un proyecto de familia y ellos por fortuna más que socios son hermanos, además se sienten orgullosos de aportar con sus ECOBOT a una Colombia con una mejor cultura de reciclaje. Su proyección es estar no solo en las ciudades principales de Colombia sino próximamente lograr que su ECOBOT llegue a otros países de latinoamerica. Vea la entrevista completa con Lina y Santiago AQUI

Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page