Ecobot se une a recolectar botellas llenas de empaques
top of page

Ecobot se une a recolectar botellas llenas de empaques


En las bolsas de comida, empaques de casi todo lo que consumimos: galletas, snacks, golosinas… Los empaques flexibles están en todas partes, cada vez los usamos más, pero ¿son reciclables?

El plástico en general se ha convertido en un problema por el uso desmedido que se le ha dado y su dificultad (casi imposibilidad) para descomponerse. El reciclaje, aunque no es la solución de fondo, ha logrado aliviar un poco este problema, dándole una segunda vida a algunos materiales y evitando la explotación de nuevos recursos.

Algunos tipos de plástico se están reciclando más que otros, pero hay un tipo en particular que significa un reto mucho mayor: los empaques flexibles. Aunque pocos los conocen con ese nombre, todos los usamos a diario. Son todos esos plásticos que vienen en forma de bolsa, sachet, etiqueta, envoltura, etc., que cada vez son más demandados, y en Colombia solo estamos reciclando entre el 1% y el 2% de lo que consumimos (1). A nivel mundial la cifra tampoco es muy alentadora: se recicla el 14% (2).

¿Porqué es tan baja la tasa de reciclaje de estos plásticos?

La respuesta es corta pero compleja: por su recolección. Son empaques tan pequeños y livianos, que se dificulta mucho recolectar un volumen suficiente para transportar y reprocesar a un costo razonable.

Por eso, hace unos años surgió la iniciativa de botellas llenas, conocidas también como ecoladrillos o botellas de amor. Son botellas plásticas grandes en donde se depositan todos estos plásticos, comprimiéndolos y compactándolos para facilitar su transporte. Hoy en día existen varias organizaciones en Colombia recolectándolo, y en muchas ocasiones utilizando el material reciclado para fines sociales. Ahora Ecobot también se ha unido a este proyecto, con el fin de crear más puntos de recolección y dar un mayor alcance a las organizaciones que están reprocesando estos materiales.

Ecobot dispondrá las máquinas que se encuentran ubicadas en universidades y centros comerciales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Tuluá. Además de los envases plásticos vacíos que se reciben usualmente, los Ecobot recibirán botellas llenas de empaques flexibles y a cambio otorgarán bonos de descuento en diferentes marcas. Estas botellas serán donadas a las organizaciones que ya vienen trabajando con este proyecto: Fundación Llena una Botella de Amor en Medellín, Ecoworks y la ARB (Asociación de Recicladores de Bogotá) en Bogotá, REVA en Cali, Asociación Universal de Recicladores en Barranquilla y Veolia en Tuluá.

Únete a esta iniciativa:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Fuente: Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos en entrevista para Portafolio (8 de Agosto 2019)

(2) Fuente: World Economic Forum, “The New Plastics Economy, Rethinking the future of plastics” (Enero 2016)

Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page