Un gana-gana para incentivar el reciclaje
top of page

Un gana-gana para incentivar el reciclaje

Por: Semana Sostenible. Ver artículo completo aquí

Los Ecobots, 72 máquinas que arrojan bonos con descuentos por cada botella plástica, ya suman más de 1,8 millones de envases reciclados en seis ciudades del país. Grupo Aval patrocina esta iniciativa desde 2018.

Todos los domingos, Viviana Rueda llega al Centro Comercial Calima en Bogotá con varios envases plásticos. Los deposita en una máquina de acero rectangular de 2 metros de alto, ubicada en el tercer piso.

"Lo que más me llamó la atención es que por cada botella el aparato arroja bonos de descuento para restaurantes o tiendas de ropa. Esta iniciativa beneficia al bolsillo y al medioambiente", afirma esta bumanguesa de 34 años.

Otros centros comerciales, universidades y eventos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pasto y Tuluá cuentan con 72 de estas máquinas, emprendimiento creado en 2016 por Santiago y Lina Aramburo al que llamaron Ecobot. A la fecha ha logrado recolectar más de 1,8 millones de botellas plásticas equivalentes a 54 toneladas".

"La idea surgió cuando en Alemania vi muchas máquinas que daban dinero a cambio de botellas. Entonces creamos un modelo de negocio para que las marcas pudieran implementar sus iniciativas de responsabilidad social y suscribimos alianzas con universidades y centros comerciales para su instalación", recuerda Santiago.

Según el cofundador, una de las condiciones para la instalación de estos robots es que todas las botellas sean reutilizadas por recicladores de oficio o empresas certificadas. "En abril de 2016 nació el primer Ecobot en Cali y en 2018 ya sumábamos 20 en varias ciudades"....

Sigue leyendo el artículo completo aquí

Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page