Máquina incentiva a las personas a reciclar
top of page

Máquina incentiva a las personas a reciclar


Ecobot

Reciclar es una práctica que las personas han empezado a establecer en sus hábitos con la intención de contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de la separación de los residuos orgánicos. Algo que años atrás parecía una aburridora idea, hoy forma parte de las acciones responsables de miles de personas en el mundo.

Los beneficios del reciclaje para el planeta y la sociedad están más que demostrados. Así que, aunque existan voces que aseguren que separar la basura no sirve de nada, hay otras como las de Santiago Aramburo y su hermana Lina Aramburo, que con hechos reales e ideas creativas como la de Ecobot, están diciendo si a la cultura del reciclaje.

Si eres de los que piensan que reciclar sí aporta al cambio del planeta, esta idea que te presentamos hoy en Conexión viva te servirá de inspiración para que, al igual que este par de hermanos, enfoques tus ideas en desarrollar proyectos amigables con la protección del medio ambiente.

Entrevista a Santiago Aramburo – creador del proyecto Ecobot

“En el verano del 2015, durante un viaje a Alemania, conocí el funcionamiento de las Reverse Vending Machine (RVM) y la cultura detrás de estas, en las cuales depositabas una lata, una botella de vidrio o una botella plástica PET, y te retornaba una parte del valor de la botella (el depósito) en un recibo que redimías en tus compras del mercado. Asombrados por esto, mi hermana Lina y yo iniciamos nuestra investigación de proveedores de estas máquinas y de los diferentes modelos de incentivos que existían en el mundo.

De regreso a Colombia, en octubre de 2015, empezamos a pulir el modelo de negocio, un modelo viable, posible y sostenible en Colombia que, a diferencia de Alemania y varios países Europeos, existen leyes que exigen a las empresas productoras de bebidas en diferentes envases, financiar la recolección de sus productos en el post-consumo, de esta manera, el retorno del dinero es un incentivo muy fuerte que ayuda a garantizar una tasa de reciclaje más alta. Además de la definición del modelo de negocio, decidimos diseñar y fabricar la máquina en Cali, Colombia, para lo cual, con ayuda de amigos de diversas disciplinas, iniciamos a investigar y a probar las mejores formas de hacer una Reverse Vending que se ajustara a nuestras necesidades, máquinas a las cuales denominaríamos ECOBOT.

La primera máquina inició fabricación en Enero de 2016 y, tras varias pruebas, ensayos y errores, logramos lanzar el primer Ecobot de Cali el 15 de Abril de 2016 en la universidad Icesi.” Santiago Aramburo, uno de los creadores del proyecto Ecobot.

-¿Hace cuánto está en funcionamiento Ecobot?

La validación del proyecto se inició en noviembre, vendiendo “Sobre planos” el modelo de incentivos a las empresas que decidieran usar Ecobot como medio de publicidad ecológica, y como resultado tuvimos la confianza de Almacenes Éxito, Evacol y Tortelli (cadena de restaurantes de Cali), antes de que se lanzara la primera máquina el 15 de abril.

Hasta el momento contamos con 5 Ecobot ubicados en Cali, en la Universidad Icesi, Universidad Javeriana Cali, Centro comercial centenario, Centro comercial Palmetto Plaza y Centro comercial Chipichape.

-¿En qué se inspiró para construir esta iniciativa?

Los Ecobot son inspirados en los RVM, pero el modelo de negocio fue inspirado en la creación de una alternativa sostenible apalancada por la publicidad, creando así un nuevo medio publicitario que entró en los últimos meses a la oferta de medios publicitarios de la ciudad, y próximamente del país.

-¿De dónde nace la idea de apostarle a la cultura del reciclaje?

Hay tres cosas que siempre nos han atraído, la innovación, el medio ambiente y el emprendimiento, y en Ecobot logramos unir estas tres. Además de la terrible contaminación en la que vivimos, ver que la tasa de reciclaje de Colombia no supera el 15%, mientras países que han innovado en el tema medio ambiental han logrado tasas del 60%, nos inspiró a apostarle a la cultura del reciclaje.

-¿Qué otras ciudades del mundo conoces que ya utilicen esta técnica para la construcción de estos espacios de reciclaje?

Son demasiadas. En Europa en casi todas las ciudades hay. En Asía, Australia, Estados unidos y Canadá funcionan las RVM. Varían en el modelo de incentivos, la mayoría hace la devolución del depósito, otros dan puntos, otros subsidios de transporte, etc.

-¿En qué lugares de la ciudad de Cali se encuentran ubicados los equipos Reverse Vending Machine?

En la Universidad Icesi (desde el 15 de abril de 2016), Universidad Javeriana Cali (mayo 23 de 2016), Centro comercial centenario (mayo 25 de 2016), Centro comercial Palmetto Plaza (julio 7 de 2016) y Centro comercial Chipichape (octubre 1 de 2016).

-¿Tiene pensado expandirse a otras ciudades de Colombia y el mundo? ¿Cuáles?, ¿Cuándo?

Si, En Colombia inicialmente llegaremos a Bogotá, Medellín y Barranquilla en el 2017. También esperamos llegar a otros países como México, Panamá, Ecuador y Argentina, ya que nos han contactado varias personas con un gran interés de representar Ecobot en sus países.

-¿Qué beneficios se pueden recibir con cada cupón?

La empresa decide que descuento quiere y puede dar. Tenemos cupones en restaurantes que van desde el 10% hasta el 30%, hay 2×1 en postres, descuentos en cine, en teatro, tiendas de ropa y calzado, jugueterías, transporte (UBER), y más empresas. El cupón ofrece una estrategia de mercadeo que debe determinar la empresa.

-¿Qué hacen con el material reciclado?

Todo el material es entregado a plantas procesadoras de plástico PET, que convierten este residuo en lámina PET de nuevo, o en fibra textil, en escama de plástico PET para exportación, y otras aplicaciones.

Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page