top of page

Usaquén le dice adiós al plástico de un solo uso

Usaquén está buscando darle

una nueva destinación al plástico de un solo uso. En vez de dejarlo en un proceso de descomposición que puede durar hasta 500 años, la localidad usará este material como elemento de construcción de infraestructura pública y como un recurso para emprendimientos emergentes. Se trata de ‘Desplacifícate Usaquén’, una política pública de la localidad que comenzó como una iniciativa ciudadana.


Nicolás Gutiérrez, edil de Usaquén por el partido Liberal, ha sido uno de los principales promotores de esta iniciativa, “hay un vacío legal porque no existía una política pública que planteara proyectos y programas de la reutilización y aprovechamiento de materiales como el plástico de un solo uso”. Ahora se ha empezado a cubrir ese vacío porque el aprovechamiento de este material está incluido en el artículo 25 del Plan de desarrollo local de Usaquén para el periodo de 2021 al 2024.


Con esto, la localidad se une a los esfuerzos que desde el Senado se adelantan en la misma materia. El pasado miércoles 1 de junio se aprobó la ley 274 del 2020 con la que se prohíbe de manera nacional la fabricación, exportación, comercialización de un plástico de un solo uso, con algunas excepciones como el plástico que se usa para preservar elementos médicos. Esta ley fue impulsada por senadores como Juan Carlos Losada, del Partido Liberal y Maritza Martínez, del partido de La U.


A diferencia de esta norma nacional, ‘Desplastifícate Usaquén’ no pretende prohibir los plásticos de un solo uso, ni multar a quienes los utilicen sino que busca que se aprovechen estos elementos.


Por eso, una parte importante de esta política pública son los ecobots, los cuales, de acuerdo a su página, son “máquinas en donde cualquier persona puede depositar envases plásticos, botellas llenas de empaques o Tetra Pak, y recibir cupones de descuento en diferentes marcas como recompensa”.


El primer ecobot instalado en el espacio público se encuentra ubicado a la entrada de la Alcaldía Local de Usaquén y hace parte de la prueba piloto de la iniciativa. Gutiérrez afirma que la respuesta de la comunidad frente a la máquina ha sido más que satisfactoria.



Comentários


Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page