Máquina ecológica colombiana te premia por reciclar
top of page

Máquina ecológica colombiana te premia por reciclar


Por: Lorena Sierra / Cultura

Santiago y Lina Aramburo son los creadores del emprendimiento que tiene como fin ayudar a separar los residuos reciclables de los no-reciclables de una manera educativa. Este proyecto se está realizando desde hace 9 meses en la ciudad de Cali, Colombia. Tomando como ejemplo un modelo similar que funciona en Europa desde hace más de 40 años.

Quienes utilizan el sistema Ecobot en diferentes países de Europa reciben incentivos en materia de transporte o la devolución del dinero del depósito de las botellas que acaban de utilizar. Gracias a algunas leyes que en muchos países obligan a grandes industrias a tener políticas ambientales que les exigen recolectar o pagar impuestos por los residuos que ellas mismas generan. Ecobot ha sido una buena alternativa para reunir estos residuos que pueden ser reutilizados y promueven el reciclaje como un sistema de canje.

En el caso de Colombia los hermanos Aramburo quisieron implementar este sistema de recolectores de residuos adaptándolos a una forma de publicidad que ayuda a fomentar la cultura del reciclaje. Actualmente se han vinculado a este proyecto supermercados, restaurantes y empresas que comercializan algún producto o servicio, sin importar que muchas de ellas no tengan que ver directamente con la comercialización o distribución de botellas plásticas. Además buscan adaptar el diseño tomado de Europa y su fabricación con mano de obra y materiales colombianos promoviendo la industria nacional que para este año pretende llegar a otras ciudades y otros países no sólo de América latina.

La cultura de reciclaje en Europa tiene una tasa entre el 50 y 60% mientras que en Colombia y América latina está comenzando a impulsarse con iniciativas que como esta, pretenden aumentar la tasa que se encuentra por debajo del 20%, teniendo en cuenta que la situación medio ambiental mundial está empeorando y que en el océano pacifico existen cinco islas de basura, una de ellas más grande que Colombia en la que el material predominante es el plástico.

La iniciativa de Ecobot se basa en incentivar a la gente para que separe correctamente los residuos, generando conciencia no solo para las pequeñas y grandes empresas que aportan con la publicidad, sino también a los consumidores de botellas plásticas, las cuales pueden ser utilizadas por plantas especializadas en el aprovechamiento de los residuos donde se convertirán en fibras textiles o láminas.

Noticias recientes

Encuéntranos en redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
bottom of page